jueves, 16 de abril de 2009

3) Celulosa

Es un polisacárido estructural que se va unir mediante enlaces o-glucosídicos. Es bastante difícil de hidrolizar porque lleva un enlace (1—4). Es el componente principal de la pared de las células vegetales. La celulosa va a formar una especie de estuche en las células vegetales que va a permitir crecer a la célula. Por ejemplo, el algodón y el cáñamo tienen mucha celulosa. La madera tiene un 50% de celulosa.

Está constituida por polímeros de celobiosa (disacárido) que van desde 150 a 7500. la celulosa va a formar unas fibras que tienen 30 A de espesor y se va a poner de forma paralela. Estas fibras se unen y forman microfibrillas. 250 microfibrillas se unen y forman las fibrillas. 1500 fibrillas se unen y forman la fibra y ésta ya se ve a simple vista.

La celulosa es un polímero de -D-glucopiranosa que se unen por enlaces (1—4). Este enlace es difícil que sea atacado por enzimas digestivas, aunque hay organismos que pueden atacarlo y romper la estructura de la celulosa. Los animales herbívoros rompen los enlaces con microorganismos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario